Periodismo Escolar

El Programa Escolar de Periodismo Digital de Perú en Línea tiene como misión promover el ejercicio de la libre expresión de los adolescentes del país, aportando en su formación crítica como consumidores y productores de contenidos para internet.
Este programa ofrece, en cada uno de los diarios digitales de Perú en Línea, un espacio gratuito e ilimitado para la publicación de artículos, noticias, crónicas, reportajes e informaciones, producidas por escolares del nivel secundario de instituciones públicas y privadas.

 

Objetivos:
Contribuir a que los adolescentes desarrollen sus capacidades comunicativas y se ejerciten en la producción de contenidos con enfoque social, a partir de su experiencia en la elaboración y publicación de noticias en la plataforma digital.
Generar en los participantes el interés, reflexión y opinión en los temas más urgentes del país, su región y comunidad, desde las perspectivas de denuncia y propuesta; como medio ambiente, educación, valores humanos, identidad cultural, ciudadanía y otros.
Mostrar la realidad desde la perspectiva juvenil, promoviendo la publicación de “buenas noticias” y aquellas referidas a la práctica de valores humanos y de aporte al desarrollo social, protagonizadas por personas e instituciones de la comunidad.
Promover el uso correcto del lenguaje, el hábito por la lectura y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la formación personal y profesional. 
Orientar los intereses vocacionales de los adolescentes, sentando las bases para futuros profesionales con estratégicas habilidades comunicativas y comprometidos con el desarrollo del país.

Participantes:
Alumnos y alumnas de las instituciones educativas públicas y privadas, que cursan estudios de tercero, cuarto y quinto del nivel secundario.

Proceso de inscripción 
Los centros educativos deben presentar la lista de los participantes, con sus respectivos correos electrónicos; así como el nombre del profesor responsable del grupo y las coordinaciones. La información deberá ser enviada, según la ciudad, a:

escolares@chimbotenlinea.com
escolares@trujilloenlinea.pe
escolares@huarazenlinea.com
escolares@chiclayoenlinea.com

Publicación de los artículos
Los artículos elaborados por los escolares son publicados en la sección especial del Programa Escolar de Periodismo Digital de cada portal, como sigue:

Periodismo Escolar – Chimbote
http://www.chimbotenlinea.com/secciones/periodismo-escolar

Periodismo Escolar – Huaraz
http://www.huarazenlinea.com/secciones

Periodismo Escolar – Trujillo
http://www.trujilloenlinea.pe/noticias/escolares

Periodismo Escolar – Chiclayo
http://www.chiclayoenlinea.com/noticias/escolares

Premiación
Los alumnos y profesores recibirán una constancia de participación.
Se premiará a los tres alumnos más destacados del programa, según los criterios de evaluación definidos.
Los premios, diplomas y trofeos se entregarán en una ceremonia pública